Concepto terapéutico Marcel Caufriez

¿Quién es Marcel Caufriez?

Es un especialista de la Rehabilitación, de origen Belga. Uno de los fundadores de la Reeducación Uroginecológica en Bélgica y en Canadá. Doctor en Ciencias de la Motricidad y Readaptación por la Universidad Libre de Bruselas. Exprofesor de la Universidad Libre de Bruselas y de la Universidad de Toledo. Ha desarrollado su trabajo desde los años 80 tanto en investigación como en Docencia, formando a profesionales de la Salud (la mayoría Fisioterapeutas) Creador del “Tonímetro”, de la “fisiosexología”, protagonista de la Neuromiostática Visceral y Creador del concepto “Hipopresivo” y del Concepto Terapéutico Caufriez.

El Concepto Terapéutico Marcel Caufriez, representa un modelo de abordaje terapéutico de disfunciones somáticas, neurovegetativas y emocionales en particular en la mujer.

Ha desarrollado su trabajo en 4 campos principales:

  1. Uroginecología y Visceral Digestiva. (Neuromiostática Visceral)
  2. Periparto
  3. Sexología
  4. Motricidad Funcional Postural (Método Hipopresivo)

¿Qué es el MÉTODO HIPOPRESIVO?

El Método Hipopresivo es un paradigma de vida y de prevención. Se sustenta en 3 pilares fundamentales.

  1. La aplicación de terapias manuales y /o instrumentales (elegidas en función del paciente y de su entorno)
  2. La aplicación de técnicas ecofisiológicas (elegidas en función del paciente y del entorno)
  3. Programa de EJERCICIOS HIPOPRESIVOS (“Gimnasia Abdominal Hipopresiva”, “Aspiración Diafragmática” y “Técnicas de Transferencia Tensional”).

 ¿Qué es un EJERCICIO HIPOPRESIVO?

Es un ejercicio POSTURAL que disminuye o aumenta poco la presión y que tiene efectos a nivel MOTRIZ (tanto a nivel neurovegetativo como somático) y que mejoran la gestión de la presión a medio – largo plazo en cualquier ejercicio. Además, tiene un impacto emocional sobre el individuo.

Los detalles POSTURALES determinarán la calidad del ejercicio.

Para que un ejercicio se considere una técnica Hipopresiva no es imprescindible la apnea.

¿Qué significa el término “HIPOPRESIVO”?

Significa poca presión o disminución de la presión.

VOLUMEN x PRESIÓN = constante

El volumen y la presión son inversamente proporcionales.
Si en un espacio…
– Aumenta el volumen, disminuye la presión
– Disminuye el volumen, aumenta la presión

Algo que disminuye la presión, no necesariamente es un EJERCICIO HIPOPRESIVO, y en consecuencia, no tiene por qué tener los efectos beneficiosos de la POSTURA Hipopresiva.

Ejemplo: La apnea con la abertura de costillas (típico de un ejercicio de Aspiración Diafragmática), no produce los efectos de un ejercicios de “Gimnasia Hipopresiva” (aumento del tono de la faja abdominal, del suelo pélvico…). Simplemente, produce una disminución de presión en el recinto manométrico abdominal.

¿Qué es la GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA?

Es una secuencia de EJERCICIOS POSTURALES, realizados de forma rítmica y cuya característica principal es una activación tónica de la faja abdominal y del suelo pélvico. No es imprescindible realizar una apnea ni la apertura costal.

¿Qué es la ASPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA?

Son POSTURAS (activas o pasivas), que tienen como objetivo principal: la disminución de la presión abdominal. (En un ejercicio de Aspiración Diafragmática Pura, no existe la activación de la faja abdominal).

¿Qué son las Técnicas de Transferencia Tensional?

Son POSTURAS (activas o pasivas), asociadas a varias técnicas instrumentales o manuales y que se practican principalmente a nivel cefálico.

 

Ane Iriondo – Fisioterapeuta, profesora titular del concepto terapeutico Caufriez®

2 entradas
0 comentarios