Demostraciones empíricas del concepto Caufriez®

Diferentes estudios demuestran una gran disparidad en la gestión de la presión abdominal al esfuerzo, de manera que para el mismo tipo de esfuerzo ¡¡¡Coeficiente de variación = ± el 400 % !!!. Esta gran disparidad es debida a la actividad postural del diafragma torácico, que es diferente de unas personas a otras.

La práctica diaria de ejercicios abdominales fásicos tradicionales genera una disminución significativa del tono de base del suelo pélvico de un 20% en una población de nulíparas (edad media= 25 años). (P=0.0001).

La práctica diaria (± 30 minutos al día) de ejercicios hipopresivos provoca a largo plazo una tonificación del suelo pélvico y de la faja abdominal (buena prevención postparto) y una normalización de las tensiones de los músculos anti-gravitatorios y parietales implicados en el equilibrio postural corporal.

La realización diaria de ejercicios hipopresivos durante 6 meses (20 a 30 minutos al día) aumenta de forma significativa (P=0.003) el tono de base (+58% de media) y el tono de carga (+ 48% de media) del suelo pélvico y disminuye el contorno de la cintura un 6%; estudio realizado sobre una población de 100 mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo que presentaban hipotonía del suelo pélvico.

Un estudio perineal tonimétrico multicéntrico llevado a cabo sobre una población de nulíparas (edad media: 24 años) que practica el programa de gimnasia hipopresiva a razón de tres sesiones de una hora a la semana durante 1 mes, demuestra, en comparación con una población control comparable estadísticamente, que el Indice Inicial de Inercia (tono de base) aumenta de forma muy significativa (P=0.003), pasando de 266gr ‘/ cm2 a 422 gr ‘/ cm2 (+ 59 %), que la capacidad de amortiguación (tono de carga) también aumenta de manera muy significativa (P=0.003) pasando por término medio de 482 gr ‘/ cm2 a 715 gr ‘/ cm2 (+ 48 %) y que el fuerza máxima (fmax) del perineo aumenta igualmente de modo significativo (P = 0.04) pasando por término medio de 496 gr ‘ a 600 gr ‘, mientras que el índice de amortiguación no se modifica, es decir sin incidencia sobre la elasticidad del suelo pélvico.

A medio plazo (y a veces a muy corto plazo) encontramos generalmente una activación más o menos importante del sistema OΣ; este efecto determina las contraindicaciones absolutas de la práctica hipopresiva: el embarazo y la hipertensión arterial (incluso bajo control farmacológico). Los signos clínicos de la hipertensión arterial están a menudo ausentes, y por ello es indispensable medir la presión arterial diastólica antes y después de la primera sesión de GAH. Sin embargo, este efecto también determina implicaciones terapéuticas importantes en patologías funcionales donde el causante es el sistema neurovegetativo (urgencias miccionales, aberturas vaginales, disfunciones con connotación emocional …).

La gimnasia hipopresiva tendría una acción OΣ importante, contribuyendo a mejorar la función sexual vulvo-vaginal.

Los estudios (Caufriez y coll.) demuestran, después de 4 meses de tratamiento, un aumento significativo del sentimiento de placer coital en el 95% de los casos (del 40% de los casos en el grupo control) y un aumento significativo del 90% en el caso del tono vulvo-vaginal de base (tonimetría perineal) frente a solamente un aumento del 10% en la población control.

La gimnasia hipopresiva llevada según un ritmo particular (ex: equilibrio, ritmo correcto de los ejercicios) podría conducir a ciertas personas a una integración (hipotalámica o límbica) reguladora, con resultados terapéuticos sobre algunas disfunciones: dismenorreas, arritmia cardíaca, alteraciones de la líbido, ansiedad,… y ser asi asimilada a lo que se llaman “reprocessing therapies”

Un estudio realizado sobre el tono de la cadena posterior en una población mixta de 200 hombres y 90 mujeres (edad media = 35 años) con restricción en la flexión anterior del tronco, siendo realizadas las mediciones antes y después de 1 sesión de gimnasia hipopresiva, demuestra un alargamiento muy significativo de dicha “cadena posterior “, del 12 % (P = 0.003) en comparación con un 4 % en la población control y un aumento significativo de la talla (+1,16 %).

 

Marcel Caufriez – Fundador del concepto terapeutico Caufriez®

1 entrada
0 comentarios