Filosofia del Concepto

La experiencia de mis años de estudio, docencia, investigación, de formación a actuales formadores de diferentes universidades, experiencia en clínica ayudando a resolver múltiples tipos de situaciones que la mujer sufre a lo largo de la vida (parto, sistema hormonal, sexología, disfunciones del sistema urológico, disfunciones viscerales, disfunciones del suelo pélvico, perturbaciones somáticas, perturbaciones musculares y óseas,…)

Todo mi know how acumulado en más de 45 años de profesión me han permitido entender que para poder ayudar eficazmente debemos abordar las diferentes situaciones de forma personalizada, analítica y holística. La mujer no es solo un suelo pélvico!!!

Mi concepto se enfoca a las mujeres. Su base fundamental radica en un:

  • Análisis algorítmico de los síntomas / síndromes que presentará cada paciente para identificar los factores de riesgo y crear protocolos de tratamiento.
  • Proporcionar una metodología de tratamiento basado en unos pilares básicos teóricos en neurociencias, neuro-biomecanica,neuro-biología, histoquímica, antomia topográfica, … que son trasladadas en técnicas hipopresivas, técnicas ecofisiológicas, técnicas neuromiostáticas, aproximación del paciente según la teoría del caos determinista, factores entrópicos como la lucha contra factores de envejecimiento, técnicas somato-emocionales y psico-profilácticas, conocimiento del funcionamiento psico-neuro-inmuno-endocrino, técnicas regenerativas, restauración de los sistemas de comunicación corporal, …
  • Integración y práctica de la metodología en clínica

En Europa, en Canada (Québec) y en América del Sur, miles de miles profesionales de la Salud (Médicos, Kinesiterapeutas, Kinesiólogos, Fisioterapeutas, Matronas, …) recibieron capacitación desde los años 1980, en los diversos métodos basados en el concepto terapéutico Caufriez®. Este concepto y los métodos que se relacionan, representan un modelo del abordaje terapéutico de las disfunciones somáticas, neurovegetativas y emocionales en la mujer y un verdadero paradigma de la educación y de la prevención en materia de salud, en particular en la mujer. Las tecnologías y técnicas propuestas por Caufriez® abarcan los campos de la uroginecología y de la visceral digestiva, el periparto, la sexoterapia, la motricidad funcional postural.

El concepto terapéutico Caufriez® se basa en el análisis algorítmico de los factores de riesgos relativos a las quejas del paciente con el objetivo de focalizar las técnicas a aplicar en el tratamiento de las disfunciones.  En el caso de los tratamientos preventivos, el análisis algorítmico permite identificar las posibles deficiencias no sintomáticas y poner en práctica las medidas terapéuticas adecuadas con el fin de prevenir en el futuro el surgimiento de diversos síntomas. El análisis algorítmico de las quejas del paciente se basan sobre la utilización de tests clínicos específicos (biométricos, biomecánicos, biológicos, …) que permiten elegir las técnicas terapéuticas específicas del síntoma o del síndrome e igualmente específicas al paciente : se trata por tanto de un tratamiento personalizado.

1. El concepto terapéutico se dirige principalmente a las MUJERES

2. El concepto utiliza como base fundamental de tratamiento un análisis algorítmico de los factores de riesgos relacionados con los síntomas o con el síndrome del paciente, a fin de determinar las varias técnicas que se deben aplicar al paciente (utilización de tests algorítmicos)

3. El concepto terapéutico incluye diversos Métodos propios de tratamiento como el Método hipopresivo®, el Periparto®, la Neuromiostática Visceral® y la Fisiosexologia®

4. Cada Método incluye diversas técnicas de Terapia Manual o Instrumental teniendo en cuenta la globalidad del paciente  proponiendo a la vez técnicas analíticas y técnicas holisticas de tratamiento

5. El concepto tiene en cuenta el entorno del paciente y tambien del medio ambiente donde se queda el paciente (utilización de técnicas ecofisiológicas)

6. Uno de los objetivos del concepto es la disminución de los factores entrópicos relativos a la actividad energética neuromuscular y la restauración de los sistemas de información corporal (hormonal, neurohormonal, neuropeptídico e inmunitario)

 

El Caufriez Concept se preocupa también de la situación de salud pública de la mujer y de la –niña, en particular la situación de discriminación condicionada por factores socioculturales y el padecimiento de violencia física, sexual y emocional.  Según la Organización Mundial de la Salud, estas formas de violencia (incluida la discriminación) « pueden afectar negativamente la salud física, mental y reproductiva de la mujer y aumentar la vulnerabilidad a ciertas enfermedades, … ».  El Caufriez Concept tiene también como objetivo de participar a la prevención de factores de riesgos de la discriminación y la violencia contra la mujer por la sensibilización y la formación de profesionales de salud en particular los fisioterapeutas, a las consecuencias a nivel corporal y emocional  de este fenómeno mundial y por aplicación de un programa psico-corporal para valorizar la mujer.