Información a pacientes

Preguntas Frecuentes

 

¿Qué es una técnica hipopresiva?

Es una técnica generalmente aplicada por un fisioterapeuta y que causa en el paciente una caída inmediata de la presión torácica y abdominal, de igual magnitud en ambos compartimentos; debiéndose este efecto a una relajación tónica incompleta del diafragma torácico, es decir, a una disminución de la actividad de las pequeñas fibras musculares posturales del diafragma (fibras I).

Inmediatamente después de producirse esta caída de presión, asistimos a una serie de reacciones neurológicas reflejas en cadena a las que denominamos divergencias, que son las responsables de los efectos beneficiosos de la Gimnasia Hipopresiva, como por ejemplo la contracción refleja de los músculos abdominales y de los músculos del perineo.

Quien es el creador de estas técnicas; ¿Están inspiradas en otros métodos?

Las técnicas hipopresivas fueron creadas a principios de los años 80 por el Dr. Marcel Caufriez. Están basadas en múltiples estudios de histoquímica, de electromiografía y de anatomía funcional y fueron objeto de un importante número de estudios clínicos, en particular en los ámbitos de la urología y de la ginecología. No están inspiradas en ningún método existente, como el yoga u otras técnicas de relajación. Debido a la preocupación en la protección de la propiedad intelectual y de la defensa del título y del contenido de las técnicas hipopresivas, éstas fueron objeto de un registro de marca comunitaria (número de depósito: 07058217).

¿Hay diferentes formas de práctica hipopresiva?

Las técnicas hipopresivas están catalogadas en tres grupos prácticos mayores:

1. Las técnicas de gimnasia hipopresiva, que contienen 6 programas con finalidad principalmente preventiva :
a) El “programa básico” que incluye una quincena de ejercicios accesibles a la mayoría de los pacientes;
b) Las “alternativas”: constituyen un programa principalmente dirigido a aquellos practicantes que dominan perfectamente el programa básico;
c) Los “asimétricos” destinados a personas que presentan un desequilibrio postural lateral;
d) El programa “escoliosis” para jóvenes adolescentes;
e) El programa ”preparación para el parto” (a partir del cuarto mes de embarazo);
f) La gimnasia abdominal ” Scuba-Hypo ” o subacuática, indicada para deportistas de buen nivel con el fin de perfeccionar su preparación cardiovascular y respiratoria.

2. Las técnicas de aspiración diafragmática: en ellas, las sesiones son individuales y de una duración media de 60 minutos. Se realizan en decúbito sobre una camilla de tratamiento específica y requieren la aplicación de oxigenación pura. Tienen como objetivo el tratamiento de lesiones funcionales principalmente relacionadas con el diafragma torácico, por ejemplo el Reflujo Gastro-Esofágico (R.G.E) o la hernia diafragmática. Este tipo de tratamiento actúa igualmente como preventivo de cualquier otro tipo de hernias.

3. Las Técnicas de Transferencia Tensional (T.T.T): en ellas, las sesiones son individuales y permiten trabajar selectivamente grupos musculares específicos, por ejemplo abdominales, perineo, músculos espinales, glúteos etc… Por razones de seguridad, todas estas técnicas deben realizarse bajo el control de un profesional de la salud con certificado de especialista en técnicas hipopresivas.

 

Qué tratamos y cómo

 

La Neuromioestática está formada por un conjunto de técnicas terapéuticas funcionales, es decir que no recurren a tratamientos quirúrgicos, medicamentosos o médicos invasivos, destinadas a pacientes que padecen síntomas diversos, cuyo origen no es orgánico o psicológico, y generalmente resistentes a los tratamientos clásicos. Es difícil establecer de modo exhaustivo la lista de los problemas tratados, dado que es muy diversa y larga : entre otras, cefaleas, jaquecas, dolores de las articulaciones, lumbalgias, problemas del equilibrio, escoliosis infanto-juveniles, reflujo gastro-esofágico, incontinencias urinarias, estreñimientos, pérdida de heces o de gases, problemas de erección en el hombre, de orgasmo o de pérdida de la sensibilidad sexual en la mujer, siempre que estos problemas no tengan un origen orgánico o psicológico revelado por un diagnóstico médico.

Cada tratamiento es personalizado y precedido por un balance funcional en relación con los síntomas del paciente con el fin de orientar la elección de las técnicas utilizadas y de asegurar el control de los resultados. Todo tratamiento neuromioestático está precedido por un diagnóstico médico especializado con el fin de excluir toda causa orgánica y de asegurarles un máximo de seguridad a los pacientes. La Neuromioestática es utilizado también con el objetivo de facilitar o de mejorar ciertas funciones (por ej. El parto, la digestión, la erección, la líbido …. ), de prevenir ciertas afecciones (por ej. : el descenso de órganos entre las mujeres, contribución a la prevención del cancer de próstata y de mama, … ), de proporcionar un sentimiento de bienestar y de descanso (por ej. : en los pacientes que sufren de ansiedad, de problemas de sueño, de cansancio crónico, etc.

Los Terapeutas especializados están repartidos en diferente categorías según su grado de competencia

  • Los Especialistas en Neuromioestática Uro-Gínecologica y Visceral Digestiva (inscritos como « Especialista RUG y visceral ») tienen el grado de competencia superior ; son médicos o fisioterapeutas diplomados ; están capacitados para tratar todos los problemas fucionales Ginecológicos, Urológicos, Digestivos, de Obstetricia, Emocionales, Sexuales y Posturales.
  • Los Expertos en Gimnasia Hipopresiva (inscritos como « Experto en GAH ») tienen el grado de competencia « prevención »; son médicos o fisioterapeutas diplomados ; están capacitados para aplicar tratamientos de prevención de problemas digestivos, ginecológicos, urológicos y posturales por medio de un programa de gimnasia colectiva o individual.
    Los expertos inscritos « Experto en GAH + » tienen una competencia complementaria : la prevención obstétrica y emocional.
  • Los Expertos en Técnicas Preventivas Hipopresivas en Obstetricia (inscritos « Experto en TPHO ») son medicos o Matronas con el grado de competencia “prevención en el post-parto”. Las Matronas inscritas « Expertas en TPHO + » tienen la competencia preventiva complementaria en el pre-parto y la aplicación de técnicas hipopresivas durante el parto.
  • Los Expertos en Peri-Parto (inscritos « Expertos en Peri-Parto ») son médicos o fisioterapeutas ; están capacitados para aplicar técnicas de preparación al parto, dar asistencia durante el parto con la colaboración de la matrona, y para tratar todas las fases del post-parto.
  • Los Expertos en Fisiosexología (inscritos « Especialistas en Fisiosexología ») son médicos (o matronas) o fisioterapeutas ; están capacitados para tratar los problemas funcionales sexuales. Los Psicológos, expertos en fisiosexología, (inscritos « Psico-Fisiosexólogos ») tienen el grado de competencia en materia de fisiosexología con la colaboración de Fisioterapeutas especializados en Fisiosexología.

¿Que haremos en su primera visita ?

En el momento de esta primera sesión, el Terapeuta especializado realizará un análisis completo en relación con su síntomas o con los objetivos buscados, optimizando al máximo su tiempo sin compromiso cualitativo y evitando asi desplazamientos inútiles. Según el tipo de problema descrito, esta sesión podra ser de una duración comprendida entre 45 minutos y 1h30.

En el curso de esta sesión el terapeuta especializado :

  • Recogerá informaciones preliminares (antecedentes médicos, descripción de los  problemas, objetivos deseados, … )
  • Le examinará cuidadosamente en el marco de su competencia, y hará una primera evaluación (Balance Fucional)
  • Le dirá si un tratamiento funcional es posible o necesario, o si los objetivos deseados son realizables.
  • Le informará sobre la duración, planificación y coste del tratamiento.
  • En caso de ser necesario, destacará la importancia de su cooperación para alcanzar el resultado.
  • Le explicará los medios que hay que poner en marcha para asegurar la perdurabilidad de los resultados.
  • Le entregará un expediente completo personalizado al finalizar esta sesión.

El coste de esta primera visita está comprendido entre 55 y 120 € en función de los países y de los exámenes realizados.
Someterse a un tratamiento funcional será su mejor elección