Gimnasia Abdominal Hipopresiva de base (GAH1) – Método Hipopresivo®

PREVENCIÓN Y MEJORA DISFUNCIONES LEVES DE CAUFRIEZ CONCEPT
GAH1-Hipopresivos-nivel-1

HipopresivosGAH1 – Certificado en Método Hipopresivo de Base Caufriez Concept. Gimnasia Abdominal Hipopresiva de Base

La base científica del Método Hipopresivo es la Neurofisiología, Neurociencias así como la Ecofisiología. Los estudios realizados a lo largo de más de 30 años avalan dicha famosa formación facilitada por el Dr. Marcel Caufriez.

Los Objetivos terapéuticos son tratar disfunciones en los campos de la posturología, del dolor, de la uroginecología, de la ginecología, de la digestiva, del metabolismo, de la sexología y otros campos en relación con la salud de la Mujer.

¿Te interesa?… Compártelo

QUE OBTIENES CON EL PLAN DOCENTE GAH1:

 

  • Diapositivas en formato digital GAH1 y Sylabus explicando cada diapositiva
  • Guía teórica en formato digital (+100 hojas)
  • Creación del perfil profesional  en web oficial caufriezconcept.com al concluir GAH1. Aparición de tu perfil en la categoría PREVENCIÓN Y MEJORAS DE DISFUNCIONES LEVES. Se te otorga 1 estrella
  • Videos recordatorios de cada ejercicio del programa de base GAH1 con sus etapas  para promover el perfeccionamiento y recordatorio de los detalles de cada ejercicio cargados en vuestro perfil personal (Valido por un año)
  • Formación Continuada: Actualización de documento y videos de forma automática
  • Título oficial del creador del Método Hipopresivo®. “Certificado en Gimnasia Hipopresiva de Base”
  • Los cursos tienen la solicitud del certificado de créditos ECTS por el CFC.
  • Acceso a GAH2 –Certificado en Método Hipopresivo de Estática de Caufriez Concept – Gimnasia Abdominal Hipopresiva Estática.

 

Al fin de este primer nivel, (22 horas de formación presencial y 28 horas de formación no presencial) el profesional de la Salud (Médicos, Fisioterapeutas,  Matronas) tendrá la capacidad profesional para organizar el tratamiento de base de un paciente según los criterios terapéuticos del Método Hipopresivo y de practicar las 10 primeras posturas (y los ejercicios de las etapas relativas a estas posturas) del programa de Gimnasia Hipopresiva de Base en los campos siguientes : Postparto a medio plazo (a partir del tercer mes después del parto); Rectificación Postural del eje vertebral (Tratamiento de base de las Dorsalgias y lumbalgias funcionales); Drenaje Vascular de los MI y de la pelvis (tratamiento de los dolores pélvicos y de la pesadez vascular segmentario, prevención de las varices); Activación de la Faja Abdominal y del periné (tratamiento de base de las disfunciones uroginecológicas y anorectales); Normalización de las tensiones de los músculos de la cadena posterior (mejor movilidad y disminución de los riesgos de artralgias y de artrosis).

Sugerimos leer previamente un dosier teórico que será enviado unos días antes vía email. Para la parte práctica se recomienda ropa cómoda, que podriamos indicar a modo de ejemplo para las chica, sujetador negro que deje la cintura escapular libre (atado al cuello) y braga tipo bikini o pantalón malla que no tape las rodillas, ombligo, ni crestas iliacas. Tambien para su comodidad, se sugiere traer rodilleras para ejercicios de suelo.

A lo largo de la semana siguiente de terminar el curso presencial se mandará un email desde la central soporte@caufriezconcept.com con USUARIO y CONTRASEÑA.
El objetivo del acceso a la plataforma es principalmente para que consolides los conocimientos transmitidos en clase. Este acceso lo tendrás habilitado por un año.
Para ello, ponemos a tu disposición los videos recordatorios de cada ejercicio de GAH1 para que puedas visualizarlos así como todos los documentos en PDF que encontrarás cuando accedas a tu login.

Aparición de tu perfil público en el ranking de fisioterapeutas formados según estrellas obtenidas y población en la categoría PREVENCIÓN Y MEJORAS DE DISFUNCIONES LEVES – LOS PILARES DE CAUFRIEZ CONCEPT®.  Se te otorga 1 estrella

Los Objetivos pedagógicos del seminario 1 de GAH

  • Conocer los fundamentos del Método Hipopresivo y del Caufriez Concept
  • Aprendizaje de las bases científicas, técnicas y clínicas del Método Hipopresivo
  • Aprendizaje de las normas fundamentales de neurociencias relativas a la práctica de la Gimnasia Hipopresiva
  • Aprendizaje de los ejercicios de Gimnasia hipopresiva de base y de sus progresiones  

Situaciónes terapéuticas que podemos utilizar las técnicas de Gimnasia Abdominal Hipopresiva de base
a) En el postparto a tres meses después del parto.
b) En asociación con el tratamiento analítico de la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo o del descenso de los órganos pelvianos en la mujer
c) En la recuperación de la faja abdominal después de la cirugía abdominal
d) Después de cualquier ejercicio físico para normalizar las tensiones musculares de la cadena posterior.
e) En el tratamiento (como complemento) del Síndrome de Deficiencia Postural, como escoliosis estructurales, lumbalgias funcionales, estados depresivos, ansiedad, …
f) En el tratamiento (como complemento) de disfunciones emocionales como el Síndrome Post Traumático.

Programa del curso GAH1 – Certificado en Método Hipopresivo®

Día 1

  • Teoría: Presentación general del Método Hipopresivo: Definiciones; Objetivos del primer nivel; fundamentos del Caufriez Concept; algoritmo de las formaciones del Caufriez Concept; Actividad física y presión abdominal.
  • Teoría: Definición del Método Hipopresivo: los 3 tipos de práctica Hipopresiva; programas de GAH; Aspiración Diafragmática (ADA, ADP, ADM); Técnicas de transferencia Tensional; GAH (opción terapéutica)
  • Teoría: Objetivos terapéuticos de la GAH: síndrome de Deficiencia Postural
  • Práctica: Ejercicios Ortoestáticos: ropa adecuada; etapas de la primera postura; etapas de la segunda postura; etapas de la tercera postura; etapas de la cuarta postura
  • Teoría: Bases fundamentales de la GAH: historia de las técnicas hipopresivas; el paradigma hipopresivo; ecofisiología; tipos de comunicaciones; tipos de neuro-comunicaciones; concepto hipopresivo (Integración, Memorización, automatización);

Día 2

  • Teoría y Práctica: Fisiología de la GAH: centros respiratorios; neurodivergencias (ej práctico); criterios científicos de la GAH
  • Teoría: Diafragma Torácico : histología; tono (ej. del periné); inervación; síntesis de la actividad neuronal respiratoria
  • Práctica: Ejercicio Intermediario 1: etapas
  • Práctica: Postura de Rodillas: Rodilla 1 (etapas), Rodilla 2 (etapas), Rodilla 3 (etapas)
  • Teoría: GAH y periné: anatomía funcional (RMN); tonimetría; inervación
  • Teoría: GAH y Faja Abdominal: anatomía funcional; histoquímica; inervación

Día 3

  • Teoría: Función muscular parietal: Diafragma Torácico, Faja Abdominal, Periné; presión abdominal
  • Práctica: Ejercicio intermediario 2: etapas
  • Práctica: Ejercicio Genu Pectoral Activo: etapas
  • Teoría: GAH y sistema neurovegetativo: 3 sistemas de inervación; sistema neurovegetativo; ej del sistema uretro-vesical
  • Teoría: Efectos de la GAH: a corto plazo; a largo plazo; contraindicaciones; que tratar con la GAH; cronología de las sesiones.
  • Práctica en grupo de todos los ejercicios del nivel 1

PARTE NO PRESENCIAL

Con el doble objetivo de maximizar que los ejercicios se realizan de forma PERFECTA y adquirir los conocimientos teóricos necesarios garantizando así un alto nivel de calidad formativa, la parte presencial se desarrollará de forma muy práctica. Para ello se deberá leer un dosier teórico que será enviado una semana antes a todos los alumnos. Una vez finalizadas las  22 horas de curso presencial se entregarán una clave de acceso al portal de internet para poder realizar el examen teórico y una vez superado se podrá acceder al resto de contenidos digitales para repasar los ejercicios en casa. Son los videos de cada ejercicio, así como las diapositivas en formato digital. En caso de realizar el Nivel 2 en el mismo momento se hará entrega también de un dossier explicativo de los Tests que se deben realizar más los videos y diapositivas correspondientes. También enviaremos el certificado vía email una vez aprobado el examen y sus datos serán introducidos en el banco de datos en la web www.caufriezconcept.com.

CONTRAINDICACIONES:

Hay riesgos para la Salud, siendo ésta la razón por la cual se debe recurrir a un especialista que domine perfectamente las técnicas hipopresivas® (certificado, refrendado por el Pr. Dr. Marcel Caufriez, que atestigua su competencia). La lista de estos terapeutas figura en su página web

Las contraindicaciones principales son:

  1. La hipertensión arterial. En caso de tratamiento médico de esta afección, y siempre de acuerdo de su médico de cabecera, el fisioterapeuta especialista podrá aplicarle un tratamiento hipopresivo® individual (T.T.T.) con control óptimo de su tensión arterial y de su variabilidad de frecuencia cardíaca. En estos casos la práctica de la gimnasia abdominal en grupo no está permitida.
  2. En una mujer embarazada, la práctica repetitiva de los ejercicios podría desencadenar contracciones del útero y provocar un parto prematuro o un aborto natural; sin embargo, un programa hipopresivo® específico de preparación para el parto adaptado a la situación obstétrica a partir del último mes de embarazo, siendo aplicado y controlado bien por un fisioterapeuta o bien por una matrona, ambos especializados en técnicas hipopresivas®. El objetivo de estos ejercicios es mejorar las contracciones del útero en el momento del parto y facilitar la expulsión del bebé.
  3.  Cuando la mujer acaba de dar a luz, es preferible, salvo objeciones del ginecólogo u obstetra, abstenerse de practicar ejercicios hipopresivos® durante 6 semanas (por los riesgos que conlleva de impedir la involución del útero).
  4. En problemas articulares de cadera, de rodillas o de hombros, el fisioterapeuta deberá ajustar un programa personalizado de ejercicios hipopresivos®. En estos casos, por razones evidentes, la gimnasia hipopresiva® colectiva estaría desaconsejada.
NOTAS SOBRE LA INSCRIPCIÓN

En el caso de apuntarse a varios cursos de formación en el mismo momento rellenar solamente la ficha una vez, y en observaciones indicar a que otro/s curso queréis realizar la inscripción

Si sóis varios alumnos y queréis apuntaros al curso para beneficiaros de los descuentos de grupo, indicar en observaciones los nombres de los otros componentes del grupo

IMPORTANTE: Se deben confirmar las condiciones, que puedes leer en el enlace en el formulario. En el caso de que no se realice el formulario no se enviará correctamente y no podremos matricularte al curso.

NOTA LEGAL

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD, le informamos que el envío referido de los datos personales constituye el consentimiento expreso al tratamiento de los mismos, si bien de carácter revocable y sin efectos retroactivos.

Asimismo le informamos que todos nuestros ficheros se encuentran legalmente inscritos en el Registro General de Datos Personales de la Agencia Española de Protección de Datos, así como que para salvaguardar la seguridad de sus datos personales se aplicarán las medidas de seguridad técnicas y organizativas exigidas en el Real Decreto 1720/2007 que regula el reglamento de medidas de seguridad de los ficheros que contengan datos de carácter personal, de conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal.

Uso de sus datos personales

Los datos que le solicitamos son los adecuados, pertinentes y estrictamente necesarios para la finalidad por la que se recogen, y en ningún caso está obligado a facilitárnoslos. Asimismo, nos certifica que todos los datos que nos facilita son ciertos, veraces y pertinentes para la finalidad por la que se los solicitamos.

El PORTAL recoge sus datos personales mediante la recepción de diversos formularios donde puede solicitarnos cualquier tipo de información, aclaración o duda en la dirección y teléfonos señalados al principio de este Aviso Legal. El envío de los mismos implica su autorización a incorporarlos a nuestros ficheros correspondientes, si KENZEN FORMACION, S.L. lo considera conveniente, aplicando a dichos datos la diligencia necesaria, según la normativa vigente.