Une vérité qui ne peut être niée

Sin categoría

Dr. CaufriezEl Dr Marcel Caufriez, belga de origen, profesional en la rehabilitación física, Phd en ciencias de la Motricidad de la Universidad Libre de Bruselas, sexólogo clínico, crea al inicio de los años 80 una serie de herramientas terapéuticas tanto para la evaluación como el tratamiento de diferentes disfunciones con mayor relación a nivel uroginecológico en la mujer.

Durante esta trayectoria profesional que desarrolló en diferentes hospitales universitarios como el Hospital Erasme y junto con el apoyo de diferentes médicos especialistas, y las investigaciones en el laboratorio de fisiología “Laboratoire de physiologie de l´environnement de la communauté française de Belgique”, no solo ha tratado numerosas mujeres con disfunciones, sino que le ha dado el soporte a su trabajo y a sus técnicas.

Desde esta época ha publicado numerosas investigaciones y algunos libros donde las menciona, entre ellas las TÉCNICAS de ASPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA y la GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA Y DEPRESIVA que posteriormente evoluciono con mayores conceptos englobados bajo el MÉTODO HIPOPRESIVO M CAUFRIE Z, aunque se ha popularizado actualmente bajo el término hipopresivo. Este término nunca antes empleado en relación a ejercicios terapéuticos ni de cualquier índole fue atribuido por el Dr Caufriez, de allí que se reconozca como una de sus obras.

Desarrollo de todo un Concepto Terapéutico

La enseñanza de este método junto con otros conceptos desarrollados por el Dr. Caufriez se inicio desde antes de los años 90, en diferentes universidades en Bélgica y ampliando a otras regiones de Europa y Canadá, tanto a nivel universitario como privado, dirigido a profesionales sanitarios y respetando las competencias de cada profesión.

Hacia el año 1997 llega la enseñanza de sus técnicas en España, principalmente en la Universidad Castilla-la-Mancha de Toledo y la Universidad Gimbernat de Barcelona, con los cursos de Gimnasia Hipopresiva y con las formaciones en uroginecología , capacitando numerosos profesionales principalmente fisioterapeutas, aportando de esta manera en una nueva área que día a día se difunde con auge.

En el año 2004 se radica en España, continua desarrollando sus formaciones a nivel universitario y privado, consulta de pacientes e investigaciones incluso con deportistas.

En el año 2006, crea un programa de Gimnasia Hipopresiva para el área del fitness dando así el inicio a la difusión y enseñanza de una parte del Método Hipopresivo en este campo debido a la realidad en España y en otros países donde la mujer después del parto realiza su recuperación en salas de fitness. Para este campo, uno de sus colaboradores era el encargado de desarrollar labores de marketing y difusión junto con el Lic. Nestor Serra quien coordinaba las formaciones para el fitness bajo el nombre de “Reprocesing Soft Fitness”, actualmente se continuan enseñando con los programas de “Reprogramación Sistémica Funcional – RSF” con la dirección del Lic. Serra.

Durante este tiempo se continua difundiendo su concepto terapéutico diferenciando las áreas de fitness y rehabilitación y en esta última, es claramente establecido las diferentes competencias según los campos desarrollados; por ejemplo, el Método Hipopresivo con un objetivo principalmente postural y complementario en la rehabilitación uroginecológica, NO se enseña como un método de rehabilitación para disfunciones urogenitales sino como una herramienta que complementa los procesos de rehabilitación y el “RSF” aporta objetivos de mejorar tanto la postura como la biomecánica y las cualidades físicas en personas “sanas” y deportistas.

Posteriormente , hacia el año 2014 , algunos de sus colaboradores quienes hasta ese momento hacían parte del equipo de profesores para el fitness, deciden hacer su camino de explotación y de difusión de una parte del trabajo del Dr. Caufriez que estaba enmarcado bajo el nombre “Hipopresivo” y comienzan bajo otra empresa la cual lleva acompañada esta particular denominación “Hipopressives” hacerse suyo todo este trabajo con la particularidad de querer quitar el mérito del Dr. Marcel Caufriez a través de la publicación de libros, creación de cursos y difusión por redes sociales, paginas de internet, y otros medios de comunicación; radio, televisión, revistas, etc., incluso hasta el punto de intentar recuperar la marca que el Dr. Caufriez tiene registrada hasta la actualidad. Así empieza una nueva avalancha de comunicación a través de un marketing a gresivo basado en mentiras tales como: “Hipopresivos vienen del yoga”, “Hipopresivos y su estrecha relación con el fisicoculturismo lo cual es completamente erróneo y absurdo desde el punto de vista fisiológico bioquímico y biomecánico o decir que hipopresivos es el mismo “Vacío abdominal”; incluso el mismo BJSM lo expuso en una de sus publicaciones, (Is abdominal hypopressive technique effective in the prevention and treatment of pelvic floor dysfunction? Marketing or evidence from high-quality clinical trials?) Todo ello se propaga a nivel mundial donde cada día surgen nuevos “creadores”, “innovadores”, Re- evolucionadores” de los Hipopresivos y donde según esta ola de distorsión hace entender que realizar ejercicios hipopresivos es determinada postura abriendo la parrilla costal inferior!!!

No se dan en cuenta que detrás de todo lo que encierra esta palabra hasta hace algunos años desconocida, hay detrás un trabajo de mas de 40 años fundamentado con estudios e investigación y que gracias a la distorsión generada en la actualidad ya no podemos reconocer realmente lo que significa, por ello debemos aclarar que HIPOPRESIVO aunque es un termino creado por el Dr. Marcel Caufriez para hacer referencia a un tipo de ejercicios posturales (dicho por la misma OAMI, actual EUIPO), hoy ha perdido este significado y resulta ser cualquier tipo de ejercicio donde se piensan que lo correcto es abrir las costillas; sin embargo, Método Hipopresivo MCaufriez es otra cosa…