¿Qué es una técnica hipopresiva?

Es una técnica generalmente aplicada por un fisioterapeuta y que causa en el paciente una caída inmediata de la presión torácica y abdominal, de igual magnitud en ambos compartimentos; debiéndose este efecto a una relajación tónica incompleta del diafragma torácico, es decir, a una disminución de la actividad de las pequeñas fibras musculares posturales del diafragma (fibras I).

Inmediatamente después de producirse esta caída de presión, asistimos a una serie de reacciones neurológicas reflejas en cadena a las que denominamos divergencias, que son las responsables de los efectos beneficiosos de la Gimnasia Hipopresiva, como por ejemplo la contracción refleja de los músculos abdominales y de los músculos del perineo.

Quien es el creador de estas técnicas; ¿Están inspiradas en otros métodos?

Las técnicas hipopresivas fueron creadas a principios de los años 80 por el Dr. Marcel Caufriez. Están basadas en múltiples estudios de histoquímica, de electromiografía y de anatomía funcional y fueron objeto de un importante número de estudios clínicos, en particular en los ámbitos de la urología y de la ginecología. No están inspiradas en ningún método existente, como el yoga u otras técnicas de relajación. Debido a la preocupación en la protección de la propiedad intelectual y de la defensa del título y del contenido de las técnicas hipopresivas, éstas fueron objeto de un registro de marca comunitaria (número de depósito: 07058217).

¿Hay diferentes formas de práctica hipopresiva?

Las técnicas hipopresivas están catalogadas en tres grupos prácticos mayores:

1. Las técnicas de gimnasia hipopresiva, que contienen 6 programas con finalidad principalmente preventiva :
a) El “programa básico” que incluye una quincena de ejercicios accesibles a la mayoría de los pacientes;
b) Las “alternativas”: constituyen un programa principalmente dirigido a aquellos practicantes que dominan perfectamente el programa básico;
c) Los “asimétricos” destinados a personas que presentan un desequilibrio postural lateral;
d) El programa “escoliosis” para jóvenes adolescentes;
e) El programa ”preparación para el parto” (a partir del cuarto mes de embarazo);
f) La gimnasia abdominal ” Scuba-Hypo ” o subacuática, indicada para deportistas de buen nivel con el fin de perfeccionar su preparación cardiovascular y respiratoria.

2. Las técnicas de aspiración diafragmática: en ellas, las sesiones son individuales y de una duración media de 60 minutos. Se realizan en decúbito sobre una camilla de tratamiento específica y requieren la aplicación de oxigenación pura. Tienen como objetivo el tratamiento de lesiones funcionales principalmente relacionadas con el diafragma torácico, por ejemplo el Reflujo Gastro-Esofágico (R.G.E) o la hernia diafragmática. Este tipo de tratamiento actúa igualmente como preventivo de cualquier otro tipo de hernias.

3. Las Técnicas de Transferencia Tensional (T.T.T): en ellas, las sesiones son individuales y permiten trabajar selectivamente grupos musculares específicos, por ejemplo abdominales, perineo, músculos espinales, glúteos etc… Por razones de seguridad, todas estas técnicas deben realizarse bajo el control de un profesional de la salud con certificado de especialista en técnicas hipopresivas.

¿El “Fitness Hipopresivo” forma parte de las técnicas hipopresivas?

El Fitness Hipopresivo o Reprocessing Soft Fitness (R.S.F) es un programa de gimnasia hipopresiva dinámico destinado a las salas de fitness y dirigido a personas que gozan de buena salud física, debiendo siempre realizarse bajo el control del “coach” o de monitores especializados que hayan recibido una formación adecuada. Este programa contiene actualmente 10 versiones con niveles crecientes de dificultades, incluyendo cada nivel 10 ejercicios. No es posible pasar de un nivel a otro si no se dominan perfectamente los ejercicios del módulo anterior.

Además de las ventajas vinculadas a la realización de una práctica deportiva regular, el R.S.F. mejora considerablemente el equilibrio postural, la amplitud y la coordinación de los movimientos, así como la gestión de las presiones abdominales y torácicas durante el esfuerzo; constatándose también una mejor programación del esquema corporal y un refuerzo del componente energético anaerobio.

¿Hay riesgos para la Salud o contraindicaciones para la práctica de las técnicas hipopresivas?

Sí, hay riesgos para la Salud, siendo ésta la razón por la cual usted debe recurrir a un especialista que domine perfectamente las técnicas hipopresivas. Dichos especialistas poseen un certificado, refrendado por el Pr. Dr. Marcel Caufriez, que atestigua su competencia. La lista de estos terapeutas figura en nuestra base de datos que aparece en nuestro sitio de Internet bajo el título ” Buscar a un terapeuta especializado”. En caso de duda póngase en contacto con nuestra secretaría.

Las contraindicaciones principales son:
a) La hipertensión arterial. En caso de tratamiento médico de esta afección, y siempre de acuerdo de su médico de cabecera, el fisioterapeuta especialista podrá aplicarle un tratamiento hipopresivo individual (T.T.T.) con control óptimo de su tensión arterial y de su variabilidad de frecuencia cardíaca. En estos casos la práctica de la gimnasia abdominal en grupo no está permitida.
b) Si está embarazada, la práctica repetitiva de los ejercicios podría desencadenar contracciones del útero y provocar un parto prematuro o un aborto natural; sin embargo, un programa hipopresivo específico de preparación para el parto adaptado a su situación obstétrica es propuesto a las mujeres embarazadas a partir del cuarto mes de embarazo, siendo aplicado y controlado bien por un fisioterapeuta o bien por una matrona, ambos especializados en técnicas hipopresivas. El objetivo de estos ejercicios es mejorar las contracciones del útero en el momento del parto y facilitar la expulsión del bebé.
c) Si usted acaba de dar a luz, es preferible, salvo objeciones de su ginecólogo u obstetra, abstenerse de practicar ejercicios hipopresivos durante 6 semanas (por los riesgos que conlleva de impedir la involución del útero).
d) Si usted presenta problemas articulares de cadera, de rodillas o de hombros, su fisioterapeuta deberá ajustarle un programa personalizado de ejercicios hipopresivos. En estos casos, por razones evidentes, la gimnasia hipopresiva colectiva estaría desaconsejada.

El profesional de la Salud especializado en técnicas hipopresivas (o el “coach” en fitness hipopresivo), utiliza con sus pacientes (o sus deportistas), en su campo de competencia, una batería de pruebas que permiten fijar los límites de la práctica hipopresiva y adaptar los programas en función de las posibilidades de cada uno.

Para aplicar GAH hay que respetar la cuarentena después del parto, ¿pero el tiempo es igual para un parto natural que un parto por cesaría?

Despues del parto se aplica 3 a 4 programas de hipopresivos; directo despues del parto y durante tres dias el programa preinvolutivo; despues de la involución del utero el programa post involutivo; despues de tres meses el programa estático; en caso de cesaria debemos esperar 6 semanas antes aplicar el programa postinvolutivo al sitio de tres semanas

Se habla de un cinturón sacroilíaco, ¿éste se coloca durante todo el día la primera semana?

Si se coloca durante la primera semana despues del parto

En la mayoría de hipopresivos hay una rotación interna de hombros, y siempre hay una flexión dorsal de muñeca, ¿cual es la finalidad? ¿porqué estas posturas y no otras como por ejemplo flexión palmar o rotación externa de hombro?

La finalidad es vascular; estos ejercicios aumentan el flujo venoso.

¿Qué finalidad tiene la inclinación de todo el cuerpo?

La inclinación anterior del eje de gravedad disminuye la presión abdominal

Me gustaría saber también que diferencias y objetivos hay cuando colocamos las manos en crestas ilíacas, en “jarra” o cuando las colocamos a 90º.

Más rotación interna a 90º; el compex aplicado en la faja abdominal se aplica durante el ejercicio hipopresivo en caso de hipotonia mayor de la faja.

Se comenta en uno de los vídeos de la faja abdominal que en las abdominales clásicas, los rectos abdominales y en general los músculos de la faja abdominal, apenas intervienen en la flexión del tronco, sino que el movimiento se realiza por la contracción concéntrica del psoas iliaco. Pero si al hacer el abdominal controlamos que la flexión sea solo de la parte dorsal y estabilizamos la columna lumbar con su lordosis fisiológica, en ese caso sí realizan la contracción concéntrica los rectos y los oblícuos?

En posición de pie (ortoestatismo) si registramos una EMG a nivel de los rectos anteriores o oblicuos durante la flexión del tronco, no tenemos respuestas EMG de estos músculos excepto en los últimos grados de la flexión : significa que no son implicados en la flexión del tronco

En posición tumbado boca arriba hay un señal EMG desde el incio de la flexión (subir la cabeza) pero el contro simultaneo en ecografia demuestra que el espesor de los rectos anteriores diminuye : conclusión : contracción excentrica de los rectos anterior. Según nuestra teória para mantener el tubo digestivo hacia dentro y asegurar un apoyo fuerte al centro frénico; el motor de la subida (mismo a partir de la subida de la columna dorsal (D1 a D3 en función del paciente))es el psoas iliaco y la relajación de los espinales superficiales; la contracción previa (antes la flexión del tronco) de la faja abdominal puede (depende del paciente) retrasar la intervención del psoas iliaco (pero en general poco).

Mi primera duda es sobre las rotaciones internas de hombros, flexiones de muñeca, etc… Por que las hacemos y fisiologicamente, como pueden ayudar en el ejercicio? He visto que puede disminuir el umbral de sensibilidad del plexo braquial..pero para que queremos eso?

Es una señal de alerta para el sistema emocional. La concentración aumenta el bombeo del líquido sinovial

En los centros Respiratorios y Neurodivergencias : Caufriez dice que con la gymnasia hipopresiva se puede sustituir los estiramientos .. y habla de dos tipos de ejercícios para ello…. pero solamente nos enseña uno . Me gustaría saber cual es el otro.

Es ejercicio de transferencia tensional. Por ejemplo con la boca abierta en tensión durante 25 seg.

En el video 7 Caufriez nos habla de rehidratar las fibras IIx. Como lo hacemos?

Beber L-Carnitina 20 minutos antes 1 vaso

Entiendo que una mujer embarazada no puede hacer estos ejercícios… desde las primeras semanas? después de cuanto tiempo despues parto podrá empezar con los ejercicios? Desde el primer momento

En el ultimo video que habla de PERINE: habla de los nervios y sus recorridos pero no se ve nada en la diapositiva. Las diapositivas y los vídeos son complementarios

La frecuencia de los ejercicios: no sé si he entendido bien pero los primeros serían 2 veces ( una de 10 y otra de 15s), 3 repeticiones? Luego los intermediarios solamente una vez? al dia?( con excepcion del numero 5 que se realiza 3 veces?) Los ejercicios Sastre 3 veces? Deben realizarse a cada 3 dias? Es todo correcto?

3 veces cada ejercicio excepto intermediarios. 15 seg. para regular.

Si yo enseño a mi paciente un ejercicio hipopresivo, no podemos practicarlo todos los dias?

Sin frecuencia, individualmente paso a paso

En las clases de hipopresivos los pacientes hacen 45 minutos de ejercicios pero uno de cada nivel?

Un paciente que acaba de iniciar su gimnasia no podría hacer 45 minutos de clase

¿Por qué en las posturas se colocan los hombros en rotación interna? ¿qué efecto se busca?

La rotación interna es una situaión de “riesgo” de luxación para el hombro. Se busca el límite articular funcional para poner en “alerta” al organismo y así el mensaje postural va asociado a un poso emocional mayor.

Además, el Serrato Mayor, se activa con la rotación interna. Este músculo es antagonista del diafragma desde el punto de vista postural, músculo que queremos inhibir con la práctica de los hipopresivos.

¿Es necesario expulsar todo el aire antes de realizar la apnea?

Sí. Para estimular al Centro Pnemotáxico se debe realizar una apnea espiratoria.

¿Hay que realizar una contracción activa de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal en el momento de la apnea?

No es necesario. Sí es necesario que se produzca una activación de ambos músculos para que se considere el ejercicio un ejercicio hipopresivo.

¿Por qué es necesario rectificar la lordosis cervical durante los ejercicios?

No se realiza una rectificación de la lordosis. Con la autoelongación buscamos normalizar las curvas vertebrales (no eliminarlas).

En la posición de silla la columna lumbar ¿se coloca en neutro o con la lordosis rectificada?

El ejercicio tiene diferentes fases. Al principio se busca la lordosis y la delordosis asociado a la respiración. Cuando comienza la flexión de la columna, la pelvis está en retroversión.

En el ejercicio Intermediario 1 número 5 ¿qué efecto buscamos al realizar la zancada?

Por un lado, se busca sacudir al sistema emocional y por otro lado, una activación del cuádriceps; músculo “hipopresivo” (o sinérgico al abdomen y suelo pélvico)

¿Por qué la contracción del cuádriceps provoca una disminución de la presión intraabdominal?

La contracción del cuádriceps no provoca una disminución de la presión. El cuádriceps es un músculo “amigo” de los músculos “hipopresivos”. Cuanta mayor activación de los músculos “hipopresivos” y mayor estiramiento de los “hiperpresivos”, mayor transferencia energética del grupo “hiperpresivo” al “hipopresivo”.

¿Por qué en las posturas se colocan los hombros en rotación interna? ¿qué efecto se busca?

Con la rotacion interna de hombro buscamos:
– la rot . Interna de hombro es una postura de facilitación de la activación del serrato mayor
– puesta en tensión del plexo braquial, lo que implica una información (dolor – tensión) con peso en la amigdala (emocional)
– puesta en tensión del plexo braquial que mejora la respuesta neuromuscular en miembro superior( fuerza explosiva)

¿Es necesario expulsar todo el aire antes de realizar la apnea?

No es que sea necesario, lo que se busca es una Hipercapnea (>40mmHg ppCO2 en sangre), lo que provoca una relajación aún mayor del DT y contracción de la FA y P. Si expulsamos todo el aire es más fácil llegar a esta presión parcial. También para expulsar el aire se tiene que contraer de forma fásica la FA, lo que puede ser interesante dependiendo del caso…

¿Hay que realizar una contracción activa de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal en el momento de la apnea?

Depende del cliente o en tu caso paciente, ya que puede que nos interese mejorar la contracción fásica de la musculatura, o que mejore la propiocepción de FA y P. en principio no hay que hacerla, pero como he dicho puede ser interesante en algunos casos

¿Qué opina del uso de la máscara que simula el entrenamiento en altitud en la práctica de la gimnasia hipopresiva?

Mi opinión es que es un método que mejora la musculatura inspiradora, ya que provoca una restricción a la entrada de aire, y el aire residual que se queda en la máscara tiene un % mayor de CO2, pero no es bien bien entrenamiento en altura lo que simula. A mi no me gusta porque provoca un estrés innecesario en el cliente. sólo en casos muy determinados lo utilizaría…

¿Por qué es necesario rectificar la lordosis cervical durante los ejercicios?

Hemos visto que con flex capitis disminuye el tono del DT, así como con flex cervicis

En la posición de silla la columna lumbar ¿se coloca en neutro o con la lordosis rectificada?

Si te refieres al Sitting, con apoyo en pared, hay una anteversión y retroversión de la cadera, y la postura se mantiene en retro

En el ejercicio Intermediario 1 número 5 ¿qué efecto buscamos al realizar la zancada?

No se cual es el Intermediario 5, pero si es zancada se buscan diferentes objetivos:
1.- anteposición del eje
2.- poner en alerta al sistema emocional con la caída anterior
3.- patrón de desplazamiento
4.- subir el CDG (relajación del DT)

¿Por qué la contracción del cuádriceps provoca una disminución de la presión intraabdominal?

No sabemos (al menos yo), pero hemos visto que la presión disminuye con la activación de la musculatura del cuadriceps, y esta disminución debe venir provocada por la relajación del DT. Además, a medida que más entrenamos mayor es la divergencia positiva que provoca sobre el DT

En objetivos de los hipopresivos, entre otros aparece las siglas S.D.P ¿ésto es symphysis pubis dysfunction?

Síndrome de deficiencia postural

Sobre los efectos a corto plazo aparecen los efectos ortosimpáticos, ¿son los efectos del sistema nervioso autónomo o neurovegetativo? y si son estos, ¿a qué afecta? 

El sistema autónomo neurovegetativo esta controlado y dividido por dos sistemas: el simpático y el parasimpatico. Su acciones son opuestas en fin de regular la funciones básicas. Sus vías neuronales actúan sobre la frecuencia cardíaca y respiratoria, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, digestión, salivación, el sudor, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, dilatación de la pupila, secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, la micción y la excitación sexual.

En el caso de la GAH, los efectos ortosimpaticos afectan sobretodo a la tension arterial por eso el hipertensión constitue la mayor contraindicación. En los efectos a largo plazo se habla del aumento del coeficiente emocional,¿ a qué es debido?

Se debe a que el trabajo postural hipopresivo mejora el esquema corporal y la proprioception del que la practica y un criterio del calculo del coeficiente emocional es el conocimiento por uno mismo de su cuerpo.

En qué tratar, aparece el síndrome del piramidal o del O.I, ¿qué quieren decir estas siglas?

Obturador Interno

Sobre los efectos secundarios se habla del aumento de radicales libres, ¿ se dan por un aumento de la energía? ¿por la fatiga?

Practicar la gimnasia como algunos deportes a una alta intensidad producen radicales libres

¿Qué es el tono fásico?

Se considera que es el tono que involucra la respuesta refleja de la fibras de tipo 2, el reflejo miotatico, ademas del la respuesta al estiramiento de las fibras de tipo 1 y de los elementos conectivos de la estructura evaluada.

La tonimetria se realiza de forma manual o mediante algún instrumento?

se realiza mediante un tonimetro: aparato que conecta una pinza manometrica vaginal a un programa informático capaz de analizar muchos parámetros como los diferentes tonos del suelo pélvico.

¿Qué es el eritrocele?

hernia vesical que inclue el trigono vesical

Hace unos días, en un TAC para revisarme un probable problema renal me detectaron una diastasas de los rectos abdominales en la zona umbilical, de 2,5 de separación y una pequeña hernia en la mima zona, umbilical. Como información diré que no he tenido hijos. Mi pregunta seria si puedo hacer hipopresivos con una hernia.

Tengo hora con el cirujano para valorarla pero querría saber si hacer hipopresivos hasta que llegue el día de la consulta comportaría algún riesgo para mi salud, un posible estrangulamiento de la misma quizás. Se que los hipopresivos son un método fantástico para prevenir hernias y meses después de una operación de las mismas, para evitar su reaparición, pero en mi caso… sería factible hacerlos?

Para crear una hernia necesita dos parametros : un zona de hernia (es el caso de la zona umbilical y de la linea blanca) y una hiperpresión;

Los hipopresivos permite normalizar la presión abdominal; es totalmente indicado en su caso de practicar el programa de base de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (sobre el control de un fisioterapeuta especialista); los hipopresivos no van a curar la hernia pero parar su evolución y mejorar la vascularización (buena cosa si hará de cirugía); también es importante perder peso (la grasa puede infiltrar los músculos abdominal y distender los fascias)

En los test postura les de base, se habla de los test de Fukuda, del test mandibular y del test diafragmático, pero menciona el test de los obturadores internos como test para valorar a nivel de la pelvis y luego no se explica. Es por que ese test no forma parte de los test posturales?

Si es un test postural : hay el clásico, paciente en decubito ventral, rodillas en flexion a 90º, y en rotación interna passiva; observamos de detrás el angulo de rotación : por ej. menos rotación a la IZ = “hipertonia del OI a la IZ” (pero puede ser piramidal, problemas de cadera o de rodilla). El mejor es por tacto vaginal o rectal, tocar las cuerdas obturatrices.

¿Cuál es la razón de querer eliminar en todos los ejercicios de GAH la lordosis cervical?

Cuando hacemos autoelongación borramos la lordosis cervical

Me parece muy complicado hacer entender a algunas personas cómo se realiza la apertura de las costillas, ya que mucha gente no tiene suficiente conciencia o inteligencia corporal, ¿algún truco o consejo para ayudarles en ese punto?

En realidad es separar omplatos (abducción); como se muestra en las videos el fisio debe aplicar un contrapoyo a nivel de los codos

El ejercicio intermediario 1, ¿sólo se realiza con la extensión hacia delante de una pierna o habría que trabajarlo primero con una pierna y luego repetirlo con la otra?

Una vez de un lado, la otra vez del otro lado

La posición semisentado y la posición de silla de playa son la misma?

No son identicas : sentada playa es un intermediario para venir en la posición semi-sentada (sin apoyo de las manos a nivel posterior)

En el apartado de test posturales de base menciona el test del obturador interno y en el cuadro resumen te pone como disfunciones hipertonia derecha o cedena rectal o hipertonia izquierda o cadena crusada, sin embargo no hay ningún video que explique dicho test, cómo realizarlo y el significado de los resultados.

No sé si es un caso aislado o lo que debo hacer para conseguir ese video o al menos la info/descripción del test para poder realizarlo, ya que en los apuntes tampoco hay explicación.

Existe un test clásico en fisioterapia de los pelistrocanteros : paciente tumbada boca abajo, en flexion de rodilla (90º) y rotación interna pasiva completa de las caderas; la pierna la menos abductada (menos Rotación interna de la cadera) corresponde al lado más tónico; normalmente significa que el obturador interno de este lado es hipertónico; pero puede ser el piramidal también, o un problema de cadera.

El mejor test es paciente en posición ginecológica en abducción pasiva total de las piernas; por tacto vaginal (o rectal por el hombre) el fisioterapeuta toca la cuerda del obturador interna de un lado y después del otro lado; la cuerda más en tensión (y a veces con dolor) demuestra el lado mas tónico.

En la pregunta referente al perfilómetro debemos averiguar qué cifra corresponde a una hipotonía mayor de la faja abdominal. Ni en los apuntes teóricos ni durante las explicaciones en el curso se nos facilitaron estas cifras; únicamente aparece una “fórmula” para realizar el cálculo pero sería necesario conocer el volumen de aire espirado y tal dato no aparece reflejado en el enunciado del examen. Cabe añadir que durante el curso no tuvimos acceso a ningún espirómetro y por lo tanto no pudimos realizar este test.

La cifra de hipotonia mayor aparece claramente en el power point que reciben; más que 0,5 corresponde a un hipotonia mayor de la faja abdominal; en este caso los hipopresivos deben asociarse a electroestimulación de la faja abdominal; la medida se toma en reposo (sin respirar) y al esfuerzo de espiración a través el espirometro.

El término “baby blues” ni aparece en los apuntes ni fue utilizado por nuestro profesor a lo largo de los dos cursos (GAH1 Y GAH2).

El “baby blues” es el término inglés por describir el estado depresivo de la parturiente al fin de los tres primeros días después del parto.

En el caso de las embarazadas y las personas con hipertensión que no esté regulada. Se podría hacer el ejercicio hipopresivos usando la postura y aplicando el movimiento de abrir cosillas pero sin hacer apnea! Abrir costillas durante la espiración? Es posible que si no exista riesgo para estos dos grupos de pacientes?
Entiendo que pueda disminuir la eficacia pero he leído que puede ser una alternativa.
Y si no que otra opción practicáis?

Es prohibido practicar hipopresivos con personas embarazadas excepto las tres últimas semanas del embarazo.
Las personas que tienen hipertensión controlada con un medicamento pueden practicar los hipopresivos sin apnea.
La abertura de la parilla costal inferior corresponde a ejercicios de ASPIRACION DIAFRAGMATICA
En los ejercicios de GAH no abrimos las costillas.
La aspiración diafragmática disminuye el tono de la faja abdominal y del perine pero aumenta mucho la vascularización a nivel de la pelvis y de las piernas. La GAH aumenta el tono del perine y de la faja abdominal.
El tema principal de los hipopresivos no es la abertura de costilla pero la postura; son ejercicos posturales; la apnea potencia los resultados pero no es obligatorio de hacerla. La abertura de costillas es solo para provocar un flujo sanguineo más importante.

EN FRANCES

Suite à votre question au sujet du Tonus de la sangle abdominale et du périnée, voici notre réponse

L´activation tonique est une activation réflexe des fibres musculaires de type I ((0% du tissu musculaire périnéal); elle correspond à une activation de la boucle gamma relative à ces muscles; cette activation dépend du nombre de motoneurone gamma en activité au niveau médullaire; ce nombre dépend du facteur inhibiteur du tronc cérébral en particulier pour le périnée et la sangle abdominale il s´agit du centre respiratoire pneumotaxique (en neurophysiologie il est admis que le périnée est un muscle respiratoire (dépendant d´un centre de la respiration)).
Le tonus postural est le niveau de résistance des fibres I à l´étirement; cet étirement engendre une co-activation alphaS-GammaS
Le tonus de base est la somme du tonus postural et du tonus conjonctif