Obstétrique

Empieza a prepararte 6 meses antes de la Fecundación

Dentro del Caufriez Concept llamamos a este período « Periparto »; el cual se divide en cuatro períodos que se extienden desde 6 meses antes de la fecundación hasta 8 meses después de dar a luz e incluso puede llegar hasta 3 años. Éstos períodos son: Concepción, Preparto, Parto y Postparto.
La intervención del terapeuta es de vital importancia tanto en la preparación a la fecundación, al parto como en el postparto, ya que complementa el trabajo realizado por la matrona y el médico durante el parto. Un trabajo interdisciplinario es fundamental para el bienestar de la Mujer y su bebe.

  • Concepción: es el período comprendido entre los 6 meses antes de la fecundación y el momento que se confirma el embarazo. Es importante que la mujer y su pareja (si es el caso), se preparen antes de la fecundación, a nivel físico, emocional, nutricional, social… Siempre decimos que un hijo es un invitado permanente que se le permite todo y la vida se parte en 2!! Antes y después de un hijo; de allí que sea fundamental prepararse en diferentes aspectos; por otra parte, es posible que debamos realizar diferentes técnicas que no son posible ejecutar durante el embarazo. Te compartimos una relfexión más… cuando vas a mudarte a una nueva casa haces algo especial? Seguro que si!! la limpias, pintura, reparaciones si es necesario; en fin esperas que este a punto para llevar tus cosas y entonces para la « construcción de un ser humano » necesitamos prepararnos?…

 

  • Preparto: comprende el período que va desde los 3 a 4 meses de embarazo hasta el momento del parto. En esta fase el terapeuta acompaña a la mujer y su pareja para una gestación saludable y un nacimiento o parto Humanizado, ayuda a  normalizar la vivencia del parto a nivel postural, emocional y ambiental, facilita las distintas fases del parto, a gestionar el estres y dolor del parto,  a prevenir factores de riesgo en el postparto. Incluye trabajo físico, emocional, educativo entre otros.

 

  • Postparto: comprende todo el periodo posterior al parto en el que la mujer se recupera a todos los niveles. Durante este tiempo el terapeuta trata principalmente de estabilizar las estructuras que han participado en todo el proceso, controlar la respiración y la circulación de las pacientes, facilitar la involución uterina y favorecer la recuperación de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal y asesorar a la Madre frente a la lactancia, cuidados del bebe…