Actividad fisica y suelo pélvico
AUTOR: Estefanía García (Fisioterapeuta) |
Entendemos por suelo pélvico el conjunto de músculos situados en la zona inferior de la pelvis que participan en la función uro-ginecológica y sexual. Deben ser flexibles y resistentes al mismo tiempo teniendo la capacidad de soportar los órganos pélvicos y la continencia durante el reposo y también durante la actividad con carga. Ahora, para y piensa cuantas veces durante el ejercicio o después de salir a correr o, inclusive con un pequeño paseo, tu ropa interior se quedó mojada sin tener nada que ver con el sudor.
La publicidad nos presenta soluciones, para muchos suficientes y perfectas, como utilizar una compresa higiénica y así poder continuar practicando actividad física o jugar con nuestros hijos, sin pensar que el problema que provoca este tipo de circunstancias se complica si no tratamos la causa. Entre algunos problemas asociados a la debilidad del suelo pélvico encontramos molestia o falta de firmeza vaginal durante las relaciones sexuales, descenso de órganos pélvicos como el útero, vejiga…, estreñimiento e incontinencia urinaria que consiste en la pérdida involuntaria de orina y afecta a 3 de cada 10 mujeres entre la adolescencia y la menopausia. Localiza tu suelo pélvico y empieza a tratarlo bien!
Porqué se debilita el Suelo Pélvico?
Es más frecuente especialmente durante el embarazo, en el post parto y en la menopausia. Además, los esfuerzos repetitivos a lo largo de la vida (tos crónica, estornudos repetitivos), levantar peso, estreñimiento persistente, se convierten en situaciones agresivas que colocan esta zona al límite de su funcionalidad y provocan problemas que si no se resuelven acaban por afectar gravemente a la calidad de vida de la mujer.
Hoy, también sabemos que existe un riesgo elevado de sufrir disfunciones a este nivel en las mujeres que practican ejercicio regular. Un estudio concluye que el 41,5% de las atletas padecen de incontinencia urinaria lo cual las impide tener una buena performance y se sienten molestas y frustradas (Jácome C., et al., 2011). Otro estudio, revela que 26.3% de los instructores de Pilates y Yoga sufren de incontinencia urinaria de esfuerzo y los episodios de pérdida de orina se producen durante el ejercicio en un 10,9% y en otras actividades de alta presión abdominal como estornudar o toser en un 25.9% de los casos.
La explicación de estas estadísticas se sustentan en la teoria de que la práctica deportiva que exige un esfuerzo moderado aumenta la presión abdominal, lo que supone una agresión directa para el suelo pélvico y lo debilita. De todos estos factores, se considera la causa más importante en la incontinencia urinaria el aumento de la presión intra abdominal.
¿Cuál será el mejor ejercicio?
Cada vez son más las mujeres que les gusta cuidarse y les gusta entrenar de forma segura procurando que el trabajo muscular respete las estructuras y las funciones del cuerpo. El tipo de ejercicio aplicado a los músculos debe tener siempre en consideración el objetivo que deseamos alcanzar (aumento de fuerza, hipertrofia, aumento del tono muscular, etc.), su histología y las funciones principales de los mismos. Cuando se trata de nuestro abdomen, el objetivo es trabajar los abdominales de forma beneficiosa, sin efectos secundarios negativos sobre el suelo pélvico.
Existe la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH), método de trabajo postural sistémico con beneficios para la faja abdominal pero sin perjudicar a esta ni al suelo pélvico. La GAH es un conjunto ordenado de ejercicios posturales rítmicos y secuenciales que tienen como objetivo la regulación de las tensiones musculares y conjuntivas a diferentes niveles del cuerpo (visceral, parietal y esquelético). Este método lo utilizan los fisioterapeutas como herramienta para tratar numerosas patologias pero principalmente como método de estudio y tratamiento del paciente de una forma sistémica, englobando todos los aspectos envolventes en el paciente.
En personas sanas, sin patología aparente, una de las mejores opciones para trabajar y cuidar el suelo pélvico es RSF Hypopressives® (Reprogramación Sistémica Funcional), una adaptación de la GAH para el mundo del fitness. El programa de ejercicios se realiza individualmente o en pequeños grupos, cada tres días en una primera fase con una progresión específica. No se trata de encoger la barriga, implica una actividad física exigente y dinámica siempre orientada por un profesional con formación especializada. Su aplicación conduce a largo plazo una mejor gestión de la presión abdominal, aumento del tono muscular de la faja abdominal y del suelo pélvico, como también todos los músculos posturales, evitando de forma significativa el riesgo de padecer problemas como incontinencia urinaria y/o prolapsos viscerales.
Si ya sentiste alguno de estos problemas o te gustaría saber como se encuentra tu suelo pélvico o, simplemente, te preocupa algo relacionado con este tema, no dudes en ponerte en contacto con un fisioterapeuta cualificado en este campo para resolver todas tus dudas.
Escrito por Ft. Estefania Garcia