Disfunción Postural
El cuerpo es un Todo que se mueve y relaciona en un espacio…
La Postura se define como la manera o modo en la cual nos posicionamos en respuesta al medio exterior… Puede ser frente a las ideas o en este caso nos referimos especialmente a nuestro cuerpo. Para ello es importante tener en cuenta que estamos bajo la fuerza de gravedad y es la primera reacción que hace el cuerpo de forma natural; también es importante tener en cuenta el movimiento ya que podemos estar en una posición estática o dinámica y este hecho puede cambiar significativamente nuestra postura. Un elemento más a considerar es que «SOMOS UN TODO»; con lo cual se complejiza el hablar de la postura y allí debemos tener en cuenta que influye todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo, pensamientos y emociones.
La disfunción postural resulta ser entonces aún más complejo de manejar teniendo en cuenta que nuestro cuerpo puede verse sometido por diferentes factores que desencadenan dicha disfunción; podriamos mencionar factores biomecánicos desde los pies hasta la cabeza; incluso a nivel mandibular por ejemplo. Factores sistémicos digestivos, respiratorios, etc. Factores emocionales incluso sociales y culturales que hacen que nuestro cuerpo desarrolle ciertas posturas y movimientos. No podemos dejar de mencionar factores medioambientales que afectan de un modo u otro la manera como nos movemos a lo largo del desarrollo.
Ahora, ¿qué puede desencadenar la disfunción postural? Es conocido técnicamente como «Síndrome de Deficiencia Postura» (descrito por los médicos Da Cunha y Da Silva) ya que puede tener diferentes orígenes y diferentes síntomas desde dolor en el cuerpo local o generalizado, cambios en el estado emocional, alteraciones en el sueño, mareos, vétigos, problemas de visión, entre otros.