En el corazon de las Ciencias de la Motricidad, el Método Hipopresivo ® del Dr Marcel Caufriez, incluye ejercicios posturales rítmicos y secuenciales (agrupados en diversos programas de técnicas hipopresivas) asociados siempre en Terapia a diferentes técnicas de Terapia Manual y Instrumental, a técnicas ecofisiológicas y técnicas de gestión emocional, que permiten la integración, la memorización y la automatización de “mensajes” propioceptivos sensitivos o sensoriales asociados a un puesta en situación postural particular.

Hay tres tipos de técnicas hipopresivas : los ejercicios de Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH), las técnicas de Aspiración Diafragmática (AD) y las técnicas de Transferencia Tensional (TTT).

Los ejercicios de Gimnasias Hipopresivas (hay diferentes programas con objetivos diferentes) son movimientos posturales que provocan a largo plazo una modificación signicativa del esquema corporal (normalización de las tensiones musculares), del esquema respiratorio (normalización de los parametros respiratorios) y del esquema emocional (normalización de la gestión emocional).

 

 

 

Las Técnicas de Aspiración Diafragmática son posturas activas, pasivas o mixtas que tienen como objetivos principales la disminución de la presión abdominal al fin de generar un aumento rápido y importante del flujo venoso y linfático a nivel de los miembros inferiores  y de la pelvis y en ciertas condiciones la modificación del metabolismo sanguineo.  También son técnicas utilizadas en el tratamiento de disfunciones respiratorias (asma, apnea de sueño), o de disfunciones digestivas (hernias hiatales, reflujo gastroesofágico).

 

 

 

Las Técnicas de Transferencia Tensional son posturas activas o pasivas, asociadas a varias técnicas manuales o instrumentales que se practican a nivel cervico-cefálico.  También incluyen programas de gimnasia para estimular los sistemas vestibulo-coclear, oculomotor y somático maxilo-facial.   Los objetivos terapeuticos son de normalizar las funciones somato-emocionales, vegetativo emocionales o de tratar las difunciones que pueden aparecer en los diversos campos de la cervico-cefálica. 

 

Proponemos en el campo del Método Hipopresivo 5 niveles cronológicos de formación que tienen como objetivos formar profesionales de la Salud (Fisioterapeutas y Médicos) a todos los programas de gimnasia hipopresiva, a las técnicas de Aspiración Diafragmática y a las Técnicas de Transferencia Tensional y a las utilización de estas técnicas en el tratamiento de disfunciones específicas urogenitales, digestivas, posturales, repiratorias o globalmente neurovegetativas o somato emocionales (Sindrome de Deficiencia Postural, Incontinencia Urinaria de Esfuerzo, Ptosis pelvianas, apnea de sueño, asma, Reflujo Gastro-esofágico, hernias hiatales, …); también un de los objetivos es formar los fisioterapeutas o los médicos a la prevención de disfunciones Posturales, Uro-genitales, repiratorias o Digestivas.                       

 

 

 

La Palabra “Hipopresivo”, creada por el Dr Caufriez en los años 80, viene del Frances “Hypo”, que significa “menos” y de “pression” (“presión” en español) : es decir, que practicar los ejercicios “Hipopresivos” no genera aumento de presión abdominal (o poco) [pueden tambien disminuir la presión abdominal y en este caso se llaman “depresivos”]. A largo plazo, la práctica regular de los Hipopresivos mejoran mucho la gestión de la presión abdominal y torácico en cualquier práctica física.

 

 

 

(El Dr Marcel Caufriez es titular de las marcas comunitarias siguientes : “HIPOPRESIVO” núm. 13626841, “GIMNASIA HIPOPRESIVA Y DEPRESIVA” (núm. 7058217), “METODO HIPOPRESIVO” núm. 11061355). [los derechos relativos a la propiedad intelectual están protegidos por el real decreto legislativo I/1996, del 12 de abril y las marcas comunitarias por el art. 9 del reglamento (CE) N. 207/2009 del consejo de 26 de febrero de 2009]