Método Hipopresivo Terapéutico

HIPOPRESIVOS

MAESTRIA EN EL ÁREA DE PREVENCIÓN, ÁREA METABÓLICA, ÁREA VASCULAR Y RESPIRATORIA, POSTUROLOGÍA

HIPOPRESIVOS SEGÚN DR. CAUFRIEZ

El Método Hipopresivo es una Terapia Postural preventiva o curativa que incluye ejercicios Hipopresivos asociados a Técnicas de terapia manual o instrumental y a técnicas ecofisiológicas, utilizado en los campos de la Posturología, de la Obstetricia, de la Uro-ginecología, de la Digestiva y de la Sexología, principalmente dirigido a las Mujeres.

El Método Hipopresivo es una parte de un concepto Holístico : el “Caufriez Concept” que tiene como objetivo principal de dar el “poder” indispensable a la Mujer, a través de la utilización de técnicas físicas y emocionales, para promover equidad e igualdad, enfrente de situación familiar, social, profesional, …. (Empowerment).

El Método Hipopresivo provoca a medio y largo plazo modificaciones importantes a nivel postural, somático y neurovegetativo y tiene como objetivo aportar en el tratamiento de disfunciones que encontramos en la clínica femenina, como el descenso de los órganos pelvianos por ejemplo.

El Dr. Marcel Caufriez es el propietario de las siguientes marcas comunitarias: “GIMNASIA HIPOPRESIVA Y DEPRESIVA nº 007058217”, “METODO HIPOPRESIVO MCAUFRIEZ”). (Los derechos de propiedad intelectual están protegidos por el Real Decreto Legislativo I/1996 de 12 de abril y las marcas comunitarias por el artículo 9 del Reglamento (CE) nº 207/2009 del Consejo, de 26 de febrero de 2009)

El Método Hipopresivo® del Dr. Marcel Caufriez, incluye ejercicios posturales rítmicos y secuenciales (agrupados en varios programas de técnicas hipopresivas) siempre asociados en Terapia, a diferentes técnicas de Terapia Manual e Instrumental, a técnicas ecofisiológicas y a técnicas de gestión emocional, que permiten integrar, memorizar y automatizar los “mensajes” sensitivos o sensoriales propioceptivos asociados a una situación postural concreta.
La simple aplicación de un programa de gimnasia hipopresiva tiene, en general, consecuencias beneficiosas y puede eliminar el síntoma como, por ejemplo, en la incontinencia urinaria de esfuerzo en la mujer, pero no constituye, en ningún caso, un tratamiento completo. A largo plazo, la práctica regular de Hipopresivos mejora significativamente la gestión de la presión abdominal y torácica en cualquier práctica física, e indirectamente tiene un efecto positivo sobre el sistema vascular y cardiorrespiratorio, el metabolismo, …

Estos ejercicios son muy útiles para contrarrestar el aumento de la presión abdominal que se produce cuando hacemos ejercicio (en la mayoría de los casos). Esto puede, en algunos casos, ser perjudicial para la salud de la persona que los practica. Esta variación de la presión durante el esfuerzo depende en parte de la posición del sujeto, del tipo de ejercicio realizado y, sobre todo, de la persona que realiza el ejercicio; ¡la variación de la presión en un grupo de personas morfológicamente comparables puede variar en más de un 400%!

Existen tres tipos de técnicas hipopresivas en el Método Hipopresivo MCaufriez®.
Gimnasia Abdominal Hipopresiva
Técnicas de aspiración diafragmática
Técnicas de transferencia de tensional 

1.- Los ejercicios de Gimnasia Abdominal Hipopresiva, y sus múltiples programas, son movimientos posturales que ayudan a mejorar a largo plazo las tensiones musculares,  los parámetros respiratorios y la gestión emocional 

2.-Técnicas de aspiración diafragmática: existe una diferencia entre el efecto de la aspiración diafragmática (AD) y las técnicas de aspiración diafragmática (TAD). AD = es un término que expresa el efecto producido sobre las vísceras pélvicas y digestivas, por la apertura brusca de la rejilla costal inferior en apnea espiratoria.  Este efecto provoca un desplazamiento de la vejiga, la unión uretro-vesical, el útero y el recto hacia arriba y hacia delante y una verdadera succión de los órganos digestivos en dirección al diafragma torácico (el diafragma torácico está en esta situación completamente relajado). El objetivo principal de la AD disminuir la presión abdominal para generar un rápido e importante aumento del flujo venoso y linfático en los miembros inferiores y la pelvis y, en determinadas condiciones, la modificación del metabolismo sanguíneo. Se utilizan en el tratamiento de disfunciones respiratorias como el asma, la apnea del sueño…., en disfunciones digestivas como hernias de hiato, reflujo gastroesofágico… 

El problema de la aspiración diafragmática es que, en la mayoría de los casos, los músculos de la faja abdominal y del suelo pélvico se relajan.  Esta técnica no debe utilizarse en el caso de un objetivo de tonificación de la faja perineal y abdominal (por ejemplo, en el posparto). 

Las técnicas de aspiración diafragmática (TAD) tienen como objetivo principal la relajación de las cúpulas diafragmáticas; se realizan con el uso de terapias manuales (o instrumentales), en la mayoría de los casos en posición “tumbada sobre la espalda” (decúbito dorsal), a veces en una camilla de inversión (mesa que permite inclinar el cuerpo en posición vertical, con la cabeza hacia abajo), aplicadas a nivel de los músculos o fascias cérvico-cefálicas y cérvico-torácicas e incluso a nivel de las fascias digestivas (hígado, estómago, intestino).

Las técnicas de aspiración diafragmática reducen significativamente la presión intraabdominal e intratorácica mediante la relajación tónica del diafragma torácico y la normalización postural cervico-cefálica y cervico-torácica.  Estas técnicas se complementan con una última, la técnica de aspiración diafragmática final, que se practica en la mesa de inversión, con oxigenoterapia y efecto de aspiración diafragmática en apnea espiratoria durante al menos 45 segundos.

3.- Las Técnicas de Transferencia de Tensional, antes llamadas “Técnicas Reflejas Hipopresivas”, incluyen técnicas manuales e instrumentales, ejercicios voluntarios activos, aplicados a nivel cefálico (maxilofacial, neuroacústico, ocular, vestibulococlear, …) y permiten una normalización “divergente” de todos los músculos de la cadena posterior o un tratamiento asociado de la escoliosis estructural, o de las disfunciones emocionales (ansiedad, estados depresivos, síndrome postraumático, …).

A menudo complementamos la TTT con técnicas alternativas que, en algunos casos, pueden mejorar los resultados. 

Para obtener el diploma y el título de “Master Experto” en el Método Hipopresivo –  Caufriez Concept, es necesario seguir los 6 niveles cronológicos de formación, que tienen como objetivo formar a profesionales de la salud (Fisioterapeutas, Matronas y Médicos) que tengan las competencias profesionales para hacerlo.  Los famosos dos primeros niveles son los pilares del Caufriez Concept en general y del Método Hipopresivo en particular.   Con estos dos niveles podrás empezar a ayudar tanto a muchas personas, en especial a mujeres, ofrecerás un nuevo servicio de prevención y mejora de las disfunciones urogenitales y viscerales, osteomusculares y neurológicas de forma individual o en grupo.

  • Conseguirás visibilidad y nuevos pacientes con nuestra ayuda, siendo visible en la web oficial que muchos pacientes consultan cada día,
  • Puedes aplicártelo a ti mismo y confirmar los resultados
  • Tendrás un excelente complemento en tu deporte diario para la compensación de la presión interna después del ejercicio
  • Dispondrá de una herramienta adicional para minimizar las complicaciones que puedan surgir durante y después del parto normal (Periparto)

Estos dos primeros niveles, enmarcados en el ÁMBITO DE LA PREVENCIÓN y EL EMPODERAMIENTO  principalmente para las mujeres, son los Pilares del Caufriez Concept y son imprescindibles para acceder a cualquiera de los 4 siguientes del Método Hipopresivo.  

  • GAH 1 – Certificado del Metodo Hipopresivo de Base del Caufriez Concept – Gimnasia  Abdominal Hipopresiva y Semiótica Terapéutica.  
  • GAH 2 – Certificado de Experto en el Método Hipopresivo Propio del Concepto Caufriez – Gimnasia Abdominal Hipopresiva Estática (tras examen online)
  • Diploma de Experto en Método Hipopresivo: ÁREA DE PREVENCIÓN (tras un examen práctico de la formación profesional)

Los dos seminarios siguientes constituyen una especialización, el corazón de la Maestría en el Método Hipopresivo, ÁREA METABOLISMO y ALTO RENDIMIENTO FISIOLÓGICO:

  • GAH 3 y 4 Certificado de Alto Rendimiento Fisiológico del Caufriez Concept,  Gimnasia Abdominal Hipopresiva Dinámica y TAD Básicas (tras examen tipo test)

Por último, la formación en el Método Hipopresivo finaliza en el ÁREA DE SÍNDROME DE DEFICIENCIA POSTURAL Y EMOCIONAL

  • GAH 5 y 6 – Certificado de Experto en el Síndrome de Déficit Postural, Gimnasia Abdominal Hipopresiva Asimétrica, Técnicas de Transferencia Tensional

  • Diploma de Profesor Experto en el Método Hipopresivo del Concepto Caufriez (tras un examen práctico y teórico de Formación Profesional.

Al finalizar el examen de formación GAH 6, habrás obtenido automáticamente el DIPLOMA DE MASTER/EXPERTO EN EL MÉTODO HIPOPRESIVO MCAUFRIEZ

QUE OBTIENES CON EL PLAN DOCENTE:

 

  • Diapositivas en formato digital GAH1 y Sylabus explicando cada diapositiva
  • Guía teórica en formato digital
  • Creación del perfil profesional  en web oficial caufriezconcept.com según el nivel de formación. Se te otorga 1 estrella para la clasificación en función de las formaciones seguidas
  • Videos recordatorios de cada ejercicio del programa  GAH con sus etapas  para promover el perfeccionamiento y recordatorio de los detalles de cada ejercicio cargados en vuestro perfil personal (Valido por un año)
  • Formación Continuada: Actualización de documento y videos de forma automática (para miembros del Club Caufriez concept)
  • Título oficial del creador del Método Hipopresivo®. “
  • 22 horas de formación presencial y 28 horas de formación no presencial en promedio para cada nivel

Los Objetivos pedagógicos del seminario 1 de GAH

  • Conocer los fundamentos del Método Hipopresivo y del Caufriez Concept
  • Aprendizaje de las bases científicas, técnicas y clínicas del Método Hipopresivo
  • Aprendizaje de las normas fundamentales de neurociencias relativas a la práctica de la Gimnasia Hipopresiva
  • Aprendizaje de los ejercicios de Gimnasia hipopresiva de base y de sus progresiones  

Situaciónes terapéuticas que podemos utilizar las técnicas de Gimnasia Abdominal Hipopresiva de base
a) En el postparto a tres meses después del parto.
b) En asociación con el tratamiento analítico de la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo o del descenso de los órganos pelvianos en la mujer
c) En la recuperación de la faja abdominal después de la cirugía abdominal
d) Después de cualquier ejercicio físico para normalizar las tensiones musculares de la cadena posterior.
e) En el tratamiento (como complemento) del Síndrome de Deficiencia Postural, como escoliosis estructurales, lumbalgias funcionales, estados depresivos, ansiedad, …
f) En el tratamiento (como complemento) de disfunciones emocionales como el Síndrome Post Traumático.

 

Día 1

  • Teoría: Presentación general del Método Hipopresivo: Definiciones; Objetivos del primer nivel; fundamentos del Caufriez Concept; algoritmo de las formaciones del Caufriez Concept; Actividad física y presión abdominal.
  • Teoría: Definición del Método Hipopresivo: los 3 tipos de práctica Hipopresiva; programas de GAH; Aspiración Diafragmática (ADA, ADP, ADM); Técnicas de transferencia Tensional; GAH (opción terapéutica)
  • Teoría: Objetivos terapéuticos de la GAH: síndrome de Deficiencia Postural
  • Práctica: Ejercicios Ortoestáticos: ropa adecuada; etapas de la primera postura; etapas de la segunda postura; etapas de la tercera postura; etapas de la cuarta postura
  • Teoría: Bases fundamentales de la GAH: historia de las técnicas hipopresivas; el paradigma hipopresivo; ecofisiología; tipos de comunicaciones; tipos de neuro-comunicaciones; concepto hipopresivo (Integración, Memorización, automatización);

Día 2

  • Teoría y Práctica: Fisiología de la GAH: centros respiratorios; neurodivergencias (ej práctico); criterios científicos de la GAH
  • Teoría: Diafragma Torácico : histología; tono (ej. del periné); inervación; síntesis de la actividad neuronal respiratoria
  • Práctica: Ejercicio Intermediario 1: etapas
  • Práctica: Postura de Rodillas: Rodilla 1 (etapas), Rodilla 2 (etapas), Rodilla 3 (etapas)
  • Teoría: GAH y periné: anatomía funcional (RMN); tonimetría; inervación
  • Teoría: GAH y Faja Abdominal: anatomía funcional; histoquímica; inervación

Día 3

  • Teoría: Función muscular parietal: Diafragma Torácico, Faja Abdominal, Periné; presión abdominal
  • Práctica: Ejercicio intermediario 2: etapas
  • Práctica: Ejercicio Genu Pectoral Activo: etapas
  • Teoría: GAH y sistema neurovegetativo: 3 sistemas de inervación; sistema neurovegetativo; ej del sistema uretro-vesical
  • Teoría: Efectos de la GAH: a corto plazo; a largo plazo; contraindicaciones; que tratar con la GAH; cronología de las sesiones.
  • Práctica en grupo de todos los ejercicios del nivel 1

PARTE NO PRESENCIAL

Con el doble objetivo de maximizar que los ejercicios se realizan de forma PERFECTA y adquirir los conocimientos teóricos necesarios garantizando así un alto nivel de calidad formativa, la parte presencial se desarrollará de forma muy práctica. Para ello se deberá leer un dosier teórico que será enviado una semana antes a todos los alumnos. Una vez finalizadas las  22 horas de curso presencial se entregarán una clave de acceso al portal de internet para poder realizar el examen teórico y una vez superado se podrá acceder al resto de contenidos digitales para repasar los ejercicios en casa. Son los videos de cada ejercicio, así como las diapositivas en formato digital. En caso de realizar el Nivel 2 en el mismo momento se hará entrega también de un dossier explicativo de los Tests que se deben realizar más los videos y diapositivas correspondientes. También enviaremos el certificado vía email una vez aprobado el examen y sus datos serán introducidos en el banco de datos en la web www.caufriezconcept.com.

Los Objetivos pedagógicos del seminario 2 de GAH

• Aprendizaje del algoritmo hipopresivo de base
• Aprendizaje de los tests de exclusión
• Aprendizaje de los tests complementarios respiratorios
• Aprendizaje de los tests abdominales
• Aprendizaje de los ejercicios estáticos y de sus progresiones.

 

Al fin de este segundo seminario, el profesional de la Salud (Médicos, Fisioterapeutas , Matronas, …) tendrán la capacidad de practicar los tests del algoritmo hipopresivo de base, permitiendo de eligir las técnicas hipopresivas apropiadas, de organizar el tratamiento completo de un paciente según los criterios del Método Hipopresivo y de practicar la Gimnasia Hipopresiva de base y Estática en el campo de las situaciones terapéuticas siguientes:

 

  • Postparto a medio plazo (a partir de 3 meses después del parto),
  • Rectificación Postural de Mantenimiento (Tratamiento asociado de las dorsalgias y lumbalgias  funcionales),
  • Drenaje  Vascular  de  los  MI  y  de  la  pelvis  (tratamiento asociado  de  los  dolores  pelvianos  y  de  las  “pesadez”  vasculares  segmentarias, prevención de las varices),
  • Activación de la Faja Abdominal y del Periné (tratamiento asociado de las disfunciones urogynecológicas y anorectales),
  • Normalización de las tensiones de los músculos de la cadena posterior (mejor mobilidad y disminución de los riesgos de artralgias y de artrosis).

Teoría: 7 preguntas de revisión general MH1
Práctica: Revisión de los ejercicios de base del nivel 1 y seguida de este programa
Práctica: Ejercicio Intermediario 3
Práctica: Ejercicio 4 Patas
Práctica: Ejercicio Intermediario 4 y genu pectoral pasivo
Teoría y Práctica: Tests: introducción – Tests de exclusión: Tensión arterial, Frecuencia cardíaca, oximetría
Teoría y Práctica: Enseñanza del algoritmo de Base. Tests Algorítmicos: 6 tests posturales
Teoría y Práctica: Validación de los test, Tests Diafragmáticos de base y tests respiratorios asociados
Teoría y Práctica: Tests abdominales

Práctica: Programa GAH estática: Ejercicio intermediario 5 “de ida y vuelta”
Práctica: Ejercicios Sentado-Sastre
Práctica: Ejercicio intermediario 6 “Sentado Playa”
Práctica: Ejercicio intermediario 7
Práctica: Ejercicio Hipopresivo semisentado
Práctica: Ejercicio intermediario 8: la Cruz
Práctica: Ejercicio Hipopresivo: el Rollo
Práctica: Ejercicio intermediario 9: la Vuelta
Teoría y Práctica: Tests de Valoración: respiratorios
Teoría y Práctica: Tests de valoración: posturales
Teoría: Efectos de la GAH estática a corto plazo; a largo plazo; contraindicaciones; que tratar con la GAH; cronología de las sesiones

Para obtener el Certificado de asistencia es preciso finalizar el examen tipo test teórico de 10 preguntas. Dicho examen se realiza online y se corregirá al momento. El certificado oficial se colgará en tu perfil de la web oficial www.caufriezconcept.com así como el resto de documentos para que los podáis tener a mano y actualizados y el logotipo personalizado (Valido por un año)

Al fin de estos niveles del Método Hipopresivo, el Fisioterapeuta tendrá la capacidad profesional para desarrollar tratamientos de las disfunciones del Síndrome de Disinergias Respiratorias (S.D.R.) como apnea de sueño, respiración asmatiforme, así como los tratamientos de disfunciones asociadas al S.D.R. (reflujo Gastro-Esofágico, desaturación en oxígeno, enfermedad metabólica, …) al mismo tiempo a mejorar el rendimiento fisiológico (cardio-respiratorio y metabólico) en personas sanas (en los deportistas por ejemplo).  Podrá  enseñar a los pacientes los ejercicios hipopresivos del programa “Hypo Warm Up”, “Hypo Star Training” y la primera parte del programa “Birth and Death”

 Los Objetivos pedagógicos de los niveles 3 y 4 del Método Hipopresivo

    • Descubrir la fisiología y las disfunciones de las Vías Respiratorias Superiores, del diafragma torácico con su parte crural; aprender los tests específicos; tratar
    • Descubrir los problemas asociados a nivel digestivo; Aprender los tests y tratar. 
    • Aprendizaje de los programas de Hypo Patterns, de Hypo Warm Up y de Hypo Start Training.
    • Aprendizaje de técnicas manuales y instrumentales de la “Aspiración Diafragmática”
    • Aprendizaje de la oxigenoterapia y de las técnicas de Alto Rendimiento Fisiológico

PROGRAMA  GENERAL

(!!! se entrega a título informativo y está sujeto a cambios sin previo aviso en función de la actualización científica !!!) 

Introducción al nivel 3

Anatomía Funcional del Diafragma Torácico y de los pilares (Teoría)

Inervación –  Relación Neuro-mecánica mediastinica del D.T. 

Relación Neuro-mecánica Cervico-Torácica del D.T. : Técnicas de Aspiración Diafragmática : normalización manual y instrumental Cervico-Torácica  (Aspiración Diafragmática). Algoritmo de las disinergias de las Vías Respiratorias; normalización – Normalización

HYPO PATTERNS : Sitting, Atlas, Pin, Horse (práctica y análisis de los ejercicios) 

Relación Neuro-mecánica Visceral Superior del D.T. + Relación Neuro-mecánica Visceral superior y Inferior del D.T.  + Relación Neuro-mecánica Vascular del D.T.   Algoritmo específico – R.G.E. – Hernias hiatales

HYPO PATTERNS : Intermediario 9 – Atlas – Intermediario 10 – Sitting – Intermediario 11 – Pin – Horse – … (práctica y análisis de los ejercicios)

Gimnasia Hipopresiva Dinámica II – Programa HYPO WARM UP : Scapular Warm Up – Knee Warm Up – Total Warm Up – Stretch Warm Up

Gimnasia Hipopresiva III – Programa HYPO START TRAINING :

The Fly – The Gluteal Hip-Hop – The Pump Hip-Hop – The Cat

Oxigenación pura (Teoría); Oxigenoterapia (práctica)

Resumen y Síntesis 

 

Carnival of the animals – Técnicas de transferencia Tensional. Técnicas de emotivación

FECHAS

PRECIOS

PRESENCIAL

  • GAH1: 560€
  • GAH2: 560€
  • GAH1+2: 1.120€ | 1.060€*
  • GAH3+4: 1.250€ 
  • GAH5+6: 1.250€  

* Oferta pronto pago si te inscribes hasta un mes antes GAH 1+2 980€ consultar como realizar inscripción

    1

    2

    Ya dispongo de GAH1

    Ya dispongo de GAH1+2

    Ya dispongo de GAH3+4

    OTRAS MODALIDADES

     
    STREAMING
    (Online en directo)

    • GAH1+2: 850€

    SEMI PRESENCIAL

    • GAH3+4: 950€
    • GAH5+6: 950€
    ONLINE (Pre grabado) 

    • GAH1+2: 650€